La mancha que podría terminar con toda tu cosecha

La ‘Mancha de asfalto’ es una enfermedad que ataca los cultivos del maíz de los agricultores del sur del país. Se trata de un complejo de tres hongos el Phyllachora maydis, Monographella maydis y Coniothyrium phyllachorae que atacan al cultivo y provocan serias pérdidas del rendimiento.

La infección es gradual y los agricultores deben actuar rápidamente. La enfermedad es tan agresiva que cuando se encuentra con las condiciones adecuadas para que prospere, en menos de una semana, puede presentarse la muerte total del cultivo.

De acuerdo con Horacio Galaz, Representante para Desarrollo de Mercado en el Sureste de México, la primera manifestación son póstumas en las hojas 'similares al chapopote’ las cuales se van extendiendo como una mancha negra, de ahí proviene el nombre de 'Mancha de asfalto’ o “Chamusco” como se le conoce localmente en algunas zonas.

Cuando las lesiones crecen, el hongo Monographella seca las hojas y después, el Coniothyrium, hace que se unan las manchas hasta secar por completo el cultivo.

Ante la muerte inminente: DEKALB® Protekta

El agricultor preocupado por su cultivo debe considerar el uso de tecnologías que le aseguren la protección que necesita. DEKALB® Protekta nació como una solución para estos terribles escenarios.

El desarrollo de este híbrido confiere una alta tolerancia al temido complejo de hongos. Creado mediante genética convencional, pero con una técnica avanzada, es decir, mediante cruzas en campo realizadas por especialistas, DEKALB® Protekta no sólo reduce el riesgo de perder la cosecha por Mancha de Asfalto, sino que tambien le puede ahorrar tiempo, dinero y esfuerzo al agricultor al ayudar a reducir sus gastos en la compra de fungicidas y su aplicación, y sobre todo poder brindarle al agricultor una tranquilidad y certidumbre en su cosecha.

DEKALB® Protekta es el primer hibrido en America Latina adaptado y desarrollado específicamente para la zona del sureste, ofreciendo una mejor adaptación al clima y en consecuencia un mejor potencial de rendimiento.

La tranquilidad y certidumbre para los agricultores de la zona del sureste es sólo el primer paso de DEKALB® Protekta. Actualmente se encarga de lidiar con esta enfermedad característica de la región, sin embargo, en el futuro esperan crear más híbridos que ayuden a controlar problemáticas específicas en otras regiones tanto en México asi como en Centro y Sudamérica.
 

This browser is no longer supported. Please switch to a supported browser: Chrome, Edge, Firefox, Safari.